Jueves 14 Enero 2021
Lo aportado por cada Estado Mexicano
Ing. Federico Juárez Andonaegui
Hay una persona que quiere ser candidato para ser gobernador de un Estado norteño. Hasta el día de hoy, públicamente se tiene ya conocimiento de su ignorancia total de la situación social y económica del país. Pero lo más grave es que es un botón de muestra de la escuela en donde estudió, pues se nota que nunca jamás ha convivido con el pueblo, ni sabe de su realidad
Basta recordar su frase absurda y fuera de la realidad “Yo me he topado con gente muy valiosa, que viven con un sueldito de 40 mil, 50 mil pesos y son felices. Tienen para su familia y para las colegiaturas". Y Juan pueblo pregunta “y yo que gano el salario mínimo0 ¿cómo vivo?”
No conforme con la anterior declaración, Samuel García también afirmó: “en el norte se trabaja, en el centro se administra y en el sur se descansa”; es una declaración populista para tratar de dividir a la Nación. Es una declaración extremadamente alejada de la realidad, y que refleja ignorancia en toda su magnitud, por otro lado, suponiendo que conoce la realidad, ¿porqué lo oculta? ¿trata de polarizar al norte en contra del centro y el sur del país?
Es importante comentar que a finales del siglo XIX, fue en el centro del país que dio la orden Don Porfirio Díaz Mori al General Reyes de hacer productiva a la región norte, pues ya se vislumbraba que el peso económico seguiría recayendo en el centro y más concretamente en los meshijas, (defeños, capitalinos, citadinos).
Después de la robolución “mexicana”, (1910 -1920) todo el peso económico recayó en la Capital del país, a grado tal que siendo autosuficiente en materia alimenticia, dejó de serlo, de manera rápida, pronto se vio invadida por fábricas y empresas de todo tipo.
Fue a principios del sexenio de 1952 a 1958, en que se impulsó y empezó a presionar para que las industrias se instalaran en TODO EL PAÍS. Solo Monterrey obedeció tal mandato, pues en los otros Estados, sus gobernadores solo se dedicaron a seguir saqueando el erario federal (que se les enviaba) y no cumplieron con sus ciudadanos. Esto se notó claramente en el sur sureste, en donde los gobernantes se aliaron con gente corrupta para solo beneficiarse unos cuantos. Incluso se tuvo que llevar gente trabajadora del norte hacia Tabasco y Quintana Roo1
Hasta fines de 1960, la Capital de San Luis Potosí, comenzó su desarrollo, con el que cuenta actualmente2. Los otros Estados, B. C. sur, B.C norte, Sonora, y otros es de conocimiento público su falta de desarrollo total.
A partir de la orden y presión de alejarse del centro del país es que el norte ha logrado más desarrollo, no así el sur, cuyos habitantes son manejados como propiedad de los subsecuentes gobiernos y además los tienen maniatados. Por eso es de gran importancia, las obras que se están llevando a cabo actualmente y que los monopolistas tratan de impedir3 valiéndose de muchas argucias.
Para no entrar en más detalles, mencionaremos las actuales cifras, reconocidas oficialmente:
Datos del INEGI al 2018, acerca del Producto Interno Bruto (PIB). El D. F., (ahora Ciudad de México, (CDMX)) aportó el 16.4 %, el Estado de México aportó 8.8 %, Jalisco el 7.1 %, Veracruz el 4.5 % y Guanajuato el 4.4 %. Nuevo León solamente aportó el 7.6 %, y todo concentrado en la zona metropolitana de Monterrey. Si agregamos a los demás Estados del centro, el aporte es cercano al 50% del PIB, el resto es entre norte y sur.
Es por lo anterior que los meshijas siguen aportando el mayor ingreso para el país, por otro lado, en realidad y a decir verdad, ellos han impulsado el desarrollo tanto en el norte como en el sur del país.
Del ex D.F., salieron industrias y plantas automotrices para establecerse en Sonora, Nuevo León y Coahuila. Gracias a los meshijas, defeños, capitalinos, citadinos (como usted quiera llamarlos) es que se ha impulsado el desarrollo de Baja California Norte y Baja California Sur, tierras olvidadas por sus propios gobernantes que tuvieron a sus habitantes como si fueran de su propiedad y se “perdía” el dinero enviado por la Federación. Ha sido hasta estos últimos años en que por la vigilancia y presión del centro se han visto en la obligación de dejar progresar a la gente, en detrimento de unos cuantos corruptos.
¿Porqué y para qué dividir a México?, si nuestro país necesita unión para recuperar nuestras tierras situadas más allá de las actuales falsas fronteras. ¿Samuel y su gente quieren repetir 1845 – 1848?.
¡Un país dividido cae pronto!
Eterno, te Piedad y Misericordia de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac.
Notas.-
0.- El salario mínimo diario ronda entre $180.00 y un poco más.
1.- Era gente a quienes de una u otra forma se le impedía trabajar y desarrollarse en el norte, por lo mismo quisieron emigrar hacia el sur. El encargado de dicha hazaña fue el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, dirigida por un coahuilense (Lic. Francisco López Serrano). Esto sucedió a finales de 1950 y principios de 1960.
2.- Debe recordarse que el Estado estuvo castigado políticamente por cerca de un siglo y se le quitó la parte más productiva para dar nacimiento a otro Estado. Es una historia interesante para investigar por parte de los historiadores.
3.- Las actuales obras principales son: el tren Maya y el tren interoceánico Salina Cruz – Coatzacoalcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario